» ¿Por qué no darle huevitos de chocolate a tu mascota en Semana Santa?

Blog

¿Por qué no darle huevitos de chocolate a tu mascota en Semana Santa?

El chocolate contiene Teobromina, una sustancia tóxica para nuestras mascotas. Los perros no pueden eliminar esta sustancia con facilidad y puede provocarles vómitos, diarrea, jadeo, inquietud, taquicardia…

Estimados amigos, se aproxima la Pascua de Resurrección y con esta los huevitos de chocolate.
El conejito de pascua esconde huevitos de chocolate por toda la casa y patio los cuales son buscados por los niños, pero cuidado con nuestras mascotas.

El chocolate contiene Teobromina, una sustancia tóxica para nuestras mascotas. Los perros no pueden eliminar esta sustancia con facilidad y puede provocarles vómitos, diarrea, jadeo, inquietud, taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), ataxia (incoordinación de movimientos), temblores musculares, hiperactividad, incontinencia urinaria, aumento de la diuresis (orina más cantidad) e incluso puede llevar a la muerte.

El motivo de este alto nivel de toxicidad, es que los perros metabolizan la Teobromina de forma más lenta que nosotros. Mientras a los humanos nos cuesta entre 20 y 40 minutos, en un perro puede demorar más de un día entero. Afortunadamente, nosotros contamos con la enzima citocromo P450 en el hígado, que es la encargada de metabolizar este compuesto químico.

Sin embargo, la intensidad del daño dependerá del tamaño del animal y de la calidad del chocolate, ya que no todos tienen la misma cantidad de teobromina. El peor de todos es el chocolate sin azúcar para uso industrial, que contiene 450 ml. Luego vienen el negro semidulce y dulce con 150 y 160 ml. respectivamente. Finalmente el de leche, con 64 ml. El Centro de Control de Envenenamiento Animal (ASPCA) señala que basta con que un perro consuma entre 100 y 200 ml de Teobromina por kilo de peso, para que esta sustancia sea mortal.

En palabras más sencillas si una mascota de 10 u 11 kilos, consume 250 grs de cacao de alta pureza, podría morir.

Por esta razón, si tu perrito comió chocolate, es mejor que lo lleves de inmediato al veterinario, para que lo revise y vea si es necesario inducirle el vómito o realizarle un lavado gástrico.

Ya lo saben, para prevenir y mantener a nuestras mascotas saludables, eviten darles  huevitos de chocolate y guárdenlos en un lugar donde ellos no tengan acceso.

Recuerden “MASCOTAS SANAS SON MASCOTAS FELICES”

Top

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Top