» Cómo enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades en un lugar.

Blog

Cómo enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades en un lugar.

Tips para educar a tu perrito a la hora de ir al baño.

Cuando quieres enseñarle a tu perro un lugar determinado para que haga sus necesidades, lo primero es definir un lugar y demarcarlo con una superficie diferente, que puede ser un pañal para perros, papel de diario, etc. La idea es que la diferencia sea más obvia para tu perro.
Inicialmente debes abarcar una superficie amplia, para que sea más difícil equivocarse, y en la medida que tu perro vaya aprendiendo, puedes ir reduciendo la superficie cubierta de manera gradual, incluso hasta retirarla por completo si así lo quieres. Una vez demarcada la zona, es importante poder vigilar a tu perro de cerca para identificar cuando quiera eliminar y entonces llevarlo directo al lugar definido. En general, es más probable que un perro defeque u orine después de comer o tomar agua, después de jugar y apenas se despiertan en la mañana o tras una siesta.
En los cachorros, ten presente que a los dos meses tienden a ir al baño más menos una vez cada dos horas. Puedes sumar una hora por cada mes que vaya cumpliendo, por lo que, si tiene 3 meses y la última vez que fue al baño fue hace 3 horas, vigílalo de cerca para identificar cuando quiera hacer (en general se notan más inquietos, huelen la zona donde quieren eliminar, dan un par de giros y asumen un postura característica). Para algunos dueños puede ser útil llevar un diario donde se registren los horarios en que sus perros eliminan, para así poder lograr cierta predictibilidad para los días que vengan.
Cuando estemos en momentos donde es más probable que defequen u orinen, o apenas los veamos asumiendo conductas pre-evacuatorias, lo ideal es llevarlos al lugar definido, esperar y, apenas terminen de eliminar, felicitarlos en un tono calmado y premiarlos con algo rico. Lo mismo cuando defequen u orinen en el paseo. Esto hará que, al reforzarse la conducta de eliminar en el lugar que queremos, sea más probable que tu perro repita esta conducta en el futuro.
Lo ideal es evitar que tu perro se equivoque. Para vigilarlo de cerca cuando estés en casa puedes atarle una correa larga que no permita que salga de tu rango de visión o bien estar constantemente pendiente de él. Cuando no estés en casa, puedes restringirlo a un lugar donde tenga permitido eliminar, además de quedar con sus juguetes, cama, comida y agua. Ten siempre presente que si lo restringes de este modo, el baño debe ubicarse en el extremo opuesto al de la cama, la comida y el agua. Si de todos modos llegara a equivocarse, debes limpiar con detergente enzimático, que es el único que remueve las partículas de olor. Si no eliminamos el olor, para la nariz de tu perro ese lugar seguirá siendo un baño. Por lo mismo, durante el aprendizaje puede ser útil dejar un papel de diario o un pañal mojados con orina de tu perro en el lugar definido. Si en cualquier momento pillas a tu perro haciendo en un lugar que no corresponde, interrúmpelo y llévalo en seguida a su baño. Si ya terminó de hacer o si hizo hace rato y no lo viste, no sacas nada con castigarlo. Además, fue tu culpa y no la de él. Solo preocúpate de limpiar como corresponde.
Otra cosa que puede ser de utilidad es dar un comando a tu perro cuando empiece a hacer (“pipí” o “baño” o lo que te parezca mejor) y luego premiarlo cuando termine. De ese modo el día de mañana puedes lograr que elimine al dársele el comando.
En general, un perro tarda más menos 28 días en aprender un lugar de eliminación. Eso variará dependiendo de la capacidad de aprendizaje de tu perro, tu constancia y qué tan bien puedas supervisarlo para evitar que se equivoque. Una vez que aprenda, sigue premiándolo de vez en cuando para mantener la asociación.
Y, por mucho que te cueste, ten presente que todos los perros tienen la capacidad suficiente para aprender esto. Solo necesitas armarte de la paciencia que tu perro merece que le tengas.
Fuente: www.ethosvet.net
Top

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Top